domingo, 3 de mayo de 2020

Semana del 4 al 8 de mayo

¡Hola familias!
Comenzamos el mes de mayo un poco más desahogados y mejorando los ánimos poquito a poco. Seguimos con la “tele-escuela” intentando mantener las rutinas de trabajo para que los niños no pierdan el hábito y puedan seguir adquiriendo aprendizajes desde casa, muy importantes para su desarrollo.
Este mes vamos a comenzar una Unidad Didáctica nueva (prendas de vestir y complementos), así podemos aumentar un poquito el vocabulario de los niños y variar las actividades.
Esperamos que todo siga bien, sobre todo en el ámbito de la salud, y que los niños lo estén llevando cada vez mejor.
Os mandamos un gran abrazo.


ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA AUTONOMÍA

Es necesario que sigáis trabajando en casa las siguientes rutinas:

- Limpieza de manos y dientes.
- Colocar su mesa durante las comidas y luego recogerlas.
- Vestirse y desvestirse.
- Ducharse con la menor ayuda posible.

- Poner la lavadora.
- Tender la ropa.

Como ya hemos comentado esta semana comenzamos la unidad de la ropa, sería positivo que os ayudaran a poner la lavadora y a tender la ropa. Os dejamos una secuencia de pictogramas para realizar estas acciones. No es necesario imprimir las imágenes ya que se las podéis enseñar desde el móvil.




ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA UNIDAD

Actividad 1.- Vídeo vocabulario de la unidad. Os colgamos el enlace de un vídeo con el vocabulario de la unidad. Podéis reproducirlo tal cual o realizando pausas para que ellos repitan.





Actividad 2.-  Trabajar el vocabulario. Esta primera semana de mayo vamos a hacer una actividad de vocabulario sin ficha. Nos vamos con los niños al armario y les mostramos: una camiseta, una camisa, un jersey, un pantalón, unos calcetines y unos zapatos. Les vamos nombrando cada prenda de vestir, una a una. Ellos van repitiendo. A continuación, se las ponemos encima de la cama y nos tendrán que ir dando la prenda que vayamos nombrando: “Dame… el pantalón”. Reforzarles siempre con un abrazo, un ¡muy bien, genial!, eres un campeón/a…


  Podéis añadir además dónde y cómo se ponen cada una de estas prendas. Repasaremos además las partes del cuerpo.


Actividad 3.- Tender la ropa según la imagen.  Esta actividad es de carácter manipulativo. Nos servirá para trabajar la atención ya que deben fijarse en el modelo,  para trabajar la motricidad fina al tender la ropa y para aprender el vocabulario de la unidad. Son dibujos sencillos, podéis dibujarlos vosotros y que ellos los coloreen. Os dejamos el enlace para que os descarguéis la actividad. 





  
CONCIENCIACIÓN FONOLÓGICA


En esta actividad vamos a trabajar la conciencia fonológica, que va a permitir a los niños reconocer sonidos del lenguaje, en esta ocasión palabras que comienzan con las distintas vocales, apoyándonos en imágenes.  Es importante que les digáis cada palabra y que ellos señalen con el dedo a la vez que les preguntamos, ¿empieza por A? SI…o NO… Esta semana solo lo vamos a hacer con la primera vocal.

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE

  - Aprovecha las situaciones de la vida diaria para seguir fomentando la comunicación y el lenguaje del niñ@. Háblale preferentemente acerca de personas, objetos y hechos del aquí y ahora, presentes en el entorno inmediato. Cuéntale lo que tú haces o lo que él está haciendo en actividades cotidianas, nombra las acciones más importantes, los objetos que usáis y para lo que sirven. Por ejemplo, a la hora del baño, dile lo que vais haciendo: “Primero nos metemos en la bañera, nos echamos champú en el pelo y frotamos hasta que sale espuma…”.

 - Hazle preguntas (no se trata de atosigarle), y pídele pequeños encargos para colaborar con las tareas domésticas: A la hora de cocinar, poner y recoger la mesa, a la hora de doblar y guardar la ropa...

Utiliza frases cortas y sencillas, de una sola orden en un principio. De forma progresiva iremos encadenando varias consignas. Por ejemplo: “Dame las patatas”; “abre la caja de las galletas”; “lleva la cuchara a la mesa”; “mete los pantalones en la lavadora”; “cuelga la toalla y dame el peine”. De esta forma, además de estar fomentando la comprensión y el vocabulario, también estamos desarrollando la capacidad de atención, memoria y autonomía. 

- No hablarle con un lenguaje infantilizado o imitando su propia jerga o lenguaje. Por ejemplo, si dice “tota”, nosotros hablaremos utilizando la palabra correcta “pelota”.


ACTIVIDADES DE SOPLO Y PRAXIAS

Actividad 1.- Praxias. Durante esta semana continuaremos realizando onomatopeyas de las vocales. Son importantes para lograr la imitación lingüística. No es necesario que las imprimáis, se las podéis mostrar desde el móvil.





Actividad 2.-  Soplo. Es importante continuar realizando actividades de respiración y soplo, y praxias. Haced carreras de bolitas en el suelo sopladas por pajitas. ¡A ver quién gana! Si tenéis nueces en casa ¡no tiréis las cáscaras! rellenadlas de plastilina y ponerle una vela (un palillo con un papelito pegado), introducid las nueces en un recipiente grande con agua y ¡a soplar barquitos!



ACTIVIDADES DE NUMERACIÓN

Actividad 1.- Actividad Teacch para clasificar números. La siguiente actividad la hemos trabajando de forma habitual con todos los peques. 
- Podemos realizar la actividad tal como aparece en la imagen. 
- Podemos colocar los números del uno al cinco sobre la mesa y enseñándoles el número, pedirnos que nos lo dé.



 Actividad 2.- Fichas de numeración. 





SECUENCIAS TEMPORALES

Hoy os traemos una divertida actividad para trabajar las secuencias temporales que ayudan al desarrollo cognitivo de los niños y permite mejorar su capacidad de ordenar secuencias y por tanto de estructurarse mejor mentalmente.
  Se trata de poner en orden una serie de dibujos.
  La organización temporal, es decir, la habilidad para percibir la sucesión de hechos en el tiempo permite a los niños descubrir los elementos y detalles que determinan el orden cronológico. La vivencia ordenada del tiempo es esencial para mantener la estabilidad física y emocional de los niños.
  Idea para desarrollar la actividad: podéis dibujar una plantilla de tres cuadros y encima escribís los números 1, 2 y 3
  No es necesario imprimir los dibujos, son sencillos, así que los podéis dibujar, que los niños los coloreen y luego se recortan. Primero lo hacéis vosotros y le vais diciendo: primero…, después… y al final…
  A continuación, serán ellos quienes realicen la secuencia.  Volvéis a contársela y que ellos vayan señalando con el dedo. 





ACTIVIDADES EMOCIONES

- Acompaña y expresa emociones en situaciones naturales. Intenta poner palabras a lo que el niñ@ y los adultos sienten, exagerando las expresiones faciales. Ayúdale a expresar sus emociones y a saber que las entiendes. Por ejemplo, si el niñ@ está llorando porque se ha caído, o porque se ha roto un juguete, puedes decirle: “Sé que estás triste porque te has caído, te has hecho una herida en la mano y te duele”; “¿qué podemos hacer?”; “vamos a curar la herida y a poner una tirita”. “Sé que estás triste porque se ha roto el coche”; “¿cómo podemos resolver esto?”
 
- Canción de las emociones.  Os dejo el baile de las emociones. Con este vídeo podréis aprender las emociones y divertiros mientras bailais.

 
 
 ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN EL ORDENADOR O TABLET.

Os comparto el enlace a una página con actividades que hemos trabajado en la pantalla digital a lo largo del curso. 

https://www.juegosinfantilespum.com/


Saludos y que paséis una semana estupenda.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario