domingo, 24 de mayo de 2020

Semana del 25 al 29 de mayo



¡Hola a todos y a todas!

Iniciamos nueva semana. Ya estamos en la recta final. Quedan pocas semanas para terminar este extraño y peculiar curso escolar, pero debemos seguir avanzando y tener esperanza en que pronto estaremos de nuevo todos juntos, mientras tanto siempre que lo necesitéis, estamos aquí para ayudaros en todo lo que podamos y si queréis hablar, aunque sea a través de videollamada, cómo hemos hechos estos días atrás, no dudéis en decírnoslo. Nos encantó poder ver a los niños y saber de vosotros.   

Esta semana es la última en la que vamos a trabajar la U.D de las prendas de vestir.
Esperamos que sigáis bien, sobre todo de salud y por supuesto, de ánimos.  
Os mandamos un fuerte abrazo.



ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA AUTONOMÍA 

Como os comentamos todas las semanas, es fundamental seguir trabajando la autonomía en casa. Aunque cada semana os vamos proponiendo una actividad diferente, podéis seguir trabajando las anteriores.

El calorcito ya está llegando y hay que regar las macetas más a menudo así que os dejamos una secuencia para que los peques os ayuden a hacerlo.



ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA UNIDAD



Actividad 1.- Esta semana os proponemos un juego para describir la ropa que llevan unos personajes. Tendremos que guiar al niño/a durante toda la actividad para que vaya resolviendo y realizando correctamente las descripciones.  Como siempre os decimos, no es necesario imprimir las fichas, excepto la de los personajes, que esta vez sí es importante que la tengáis delante.

PERSONAJES: 




PREGUNTAS:

¿Qué lleva en la parte de arriba?
¿Qué lleva en la parte de abajo?
¿Qué lleva puesto en los pies?

Las preguntas son ideas para vosotros. Podemos decirles: “¿Qué ropa lleva la mamá?” Ellos tendrán que señalar a la vez que vosotros les decís: “Lleva un jersey” y les preguntáis: “¿De qué color es el jersey? Que señalen el color correspondiente entre todas las manchitas… “lleva puesto un pantalón”, que lo señalen y le preguntáis el color, así con los cuatro personajes.
Abajo tenéis las opciones de ropa y los colores para que ellos los puedan señalar y el que pueda, repetir.
*Actividad adaptada de la web Arasaac.


 


 

 ACTIVIDADES INTERACTIVAS



Voy a incluir un apartado con varias actividades interactivas ya que me habéis comentado que son sus favoritas.

- Para trabajar la unidad:

- Para trabajar la atención y la percepción visual:



- Para trabajar la numeración:



- Para trabajar las emociones:




ACTIVIDAD RESPIRACIÓN Y SOPLO
 
Continuamos realizando actividades de respiración y soplo, y praxias, ya que son fundamentales para conseguir una adecuada articulación de los sonidos del sistema fonológico. 

Actividad 1.- Esta semana podemos inflar globos y aprovechando que los inflamos podemos jugar al divertido juego de explotarlos con el culete, sentándonos sobre ellos. Podemos hacer una competición, a ver quién pincha más globos en un tiempo determinado.

Actividad 2.- Para trabajar las praxias os envíamos este enlace. Es una ruleta en la que dándole al botón de ON activaremos y detendremos la ruleta y tendremos que realizar el movimiento que nos indique. Los niños podrán realizar praxias faciales, labiales y linguales. Incluye también onomatopeyas. Podéis descargarlo en el siguiente enlace:

http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=2557

ACTIVIDADES DE ATENCIÓN Y RAZONAMIENTO


Parejas lógicas. En esta actividad de razonamiento, los niños tienen que asociar cada pictograma con su pareja.
*Actividad adaptada del blog Una mirada especial.  



 CONDUCTA

Actividad 1.- Este material sirve para trabajar la conducta de aquellos alumnos que se considere necesario. Podemos ir trabajando cada conducta y diciéndole al niño si está bien, haciendo el gesto del dedo hacia arriba y el gesto de contento/a, o si por el contrario, la conducta está mal y por lo tanto no puede hacerla, realizamos el gesto de dedo hacia abajo y ponemos cara triste o enfadado/a.
Si alguno de los niños realiza con asiduidad alguna de las conductas inadecuadas, haced más hincapié en tales conductas. Cuando queremos que desaparezca una conducta disruptiva o inapropiada debemos ignorarla, siempre que no suponga un peligro para el niño, o bien modificarla diciendo contundentemente NO y dando siempre una alternativa positiva a esa conducta. Si el niño/a realiza conductas adecuadas, es muy importante reforzárselas con un abrazo, o un “muy bien campeón/a”, o por qué no, algo material o una chuche que a ellos les guste, aunque cuando esa conducta esté afianzada, por ejemplo, ayudo a poner la mesa todos los días u ordeno mis juguetes, esos reforzadores deben ir desapareciendo poco a poco. Además, enseñaremos que cada conducta puede generar en los demás, en este caso, en papá y mamá una emoción. Si lo hago bien, papá y mamá se pondrán contentos y si lo hago mal se enfadarán.
*Actividad adaptada de la web  Arasaac


 Actividad 2.- Cuando tengáis problemas para trabajar con los peques os recomendamos usar esta plantilla. Primero pondremos lo que queremos que haga y después le pondremos la recompensa que va a obtener cuando realice la actividad. Os dejamos también una plantilla por si queréis limitarles el tiempo de alguna actividad y ejemplos de pictogramas que podeís utilizar.







 ACTIVIDADES EMOCIONES


Actividad 1.- Con este power point podremos trabajar un poquito la memoria con caritas de distintas emociones. ¡A practicar!
Es importante que os descarguéis el archivo para poder abrir el juego.



http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=2624


No hay comentarios:

Publicar un comentario