domingo, 17 de mayo de 2020

Semana del 18 al 22 de Mayo

¡Hola a todos y a todas!
Seguimos trabajando esta semana con buena energía, sin detenernos y juntos en la misma dirección.
Nos encantan vuestros vídeos y fotos pero necesitamos veros un poquito más, ya que no podemos estar con vosotros. Comprobar vuestros avances, lo bien que lo estáis haciendo. Sabemos que hay momentos duros y aunque a veces nos caigamos, también sabemos que sois unos pedazos de campeones y que tenéis la capacidad de levantaros y continuar día tras día.

Esta semana seguimos con la U.D de las prendas de vestir. Continuamos aprendiendo cosas nuevas y repasando otras.  

Esperamos que sigáis muy bien. Os mandamos un fuerte abrazo. 

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA AUTONOMÍA 

Como os comentamos todas las semanas, es fundamental seguir trabajando la autonomía en casa. Esta semana os dejamos una secuencia para aprender a doblar la ropa. Con esta actividad además de trabajar la autonomía, podemos trabajar el vocabulario de la unidad y la motricidad.

Os dejo un vídeo en el que se ve como doblar la ropa con este sistema. Podéis confeccionarlo con un cartón y si lo veis útil  sé que también los venden ya hechos.



ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA UNIDAD

Además de todas las nuevas actividades que os vamos a proponer, podéis seguir trabajando las que os mandamos las semanas anteriores. 

- Durante esta semana vamos a hacer clasificación de prendas de vestir. Volvemos a irnos al armario y vamos a sacar 3 pantalones, 3 camisetas, 3 pares de calcetines, 3 camisas, 3 jerseys y 3 pares de zapatos. Colocamos en fila sobre la cama un modelo de cada grupo y mezclamos los otros dos que sobran (podemos meterlas en un saquito que tengáis para la ropa o hacer una montaña encima de una silla). Los niños tendrán que ir colocando debajo del modelo la prenda que corresponda. Es importante que le vayáis nombrando cada prenda y que ellos repitan el nombre o señalen con el dedo la prenda que nombréis, a la vez que indicáis la parte del cuerpo donde nos la ponemos.

- Uniremos la prenda con la parte del cuerpo que corresponda (no es necesario imprimir la ficha).

- Os proponemos un juego en el que se trabaja con las prendas de vestir. Cada jugador tira el dado. Después debe mover su ficha, coger la tarjeta con la prenda que indica la casilla y colocarla en el tendedero (con una ficha de la ropa). Con este juego trabajamos el vocabulario, la percepción visual, la coordinación , la movilidad de los brazos de forma bilateral y la pinza. Os dejamos una imagen de como quedaría la actividad, el tablero y las instrucciones del juego.





ACTIVIDADES DE RESPIRACIÓN Y PRAXIAS

Seguimos realizando actividades de respiración y soplo, y praxias.
Esta semana podemos jugar al fútbol. Se necesitan dos jugadores, uno enfrente del otro. Creamos dos porterías con cajas de zapatos e intentamos colar una bolita de papel de plata o una pelota de pingpong soplándola con una pajita hacia la portería contraria. Quien meta más goles se lleva una recompensa, por ejemplo, un ratito de tablet o una bolsita de gusanitos.

Para trabajar las praxias esta semana vamos a cantar la canción “Lengua revoltosa”. ¡Es una canción muy divertida!


ONOMATOPEYAS

Esta semana seguimos realizando onomatopeyas, esta vez vamos a aprendernos una bonita canción: “Soñando”.



CONCIENCIA FONOLÓGICA

Os colgamos el enlace de la canción "El cajón de las Vocales" con pictogramas. Con esta actividad trabajaremos las vocales y la conciencia fonológica.




En esta actividad seguimos trabajando la conciencia fonológica, que va a permitir a los niños reconocer sonidos del lenguaje, en esta ocasión palabras que comienzan con las distintas vocales, apoyándonos en imágenes.  Es importante que les digáis cada palabra y que ellos señalen con el dedo a la vez que les preguntamos, ¿empieza por E? SI…o NO… Esta semana lo vamos a hacer con la vocal E. 



IDENTIFICACIÓN DEL DOLOR Y REGULACIÓN DE LA CONDUCTA

Este material no es para que lo trabajéis solo durante esta semana. Es un material para dedicarle un ratito cada día y así los niños asimilen y asocien el concepto de enfermedad, dolor…en ellos mismos y aprendan a comunicarlo. Es una manera también de conseguir regular la conducta negativa que en ocasiones provoca el sentir dolor y no saber transmitirlo. Esperamos que os sea de gran utilidad.

Estas opciones son las más habituales, pero también podemos ausentarnos a un cumpleaños, reunión familiar, terapia…, os dejamos esta plantilla para que si os hiciera falta la personalicéis vosotros.


¿De qué podemos ponernos enfermos?
Lo más corriente son síntomas de resfriado, gastroenteritis o procesos similares, cefaleas, heridas…
Pero si sucede otra cosa más específica como: otitis, alergia, rotura… Puedes rellenar con dibujos, pictogramas, fotos o palabras las casillas en blanco.
Si lo necesitáis, hay una lámina para trabajar e identificar dónde me duele. 




¿Qué debo hacer cuando estoy enfermo?

Elegimos la opción que más se acerque a la situación que vamos buscando. Lo que suele ocurrir es ir al médico, tomar medicinas y reposo.

                                           Opción 1                                            Opción 2


                                                                          Opción 3

Os adjuntamos las medicinas y soluciones a las posibles enfermedades para que también se las vayáis mostrando y que se familiaricen con ellas por si hubiera necesidad de usarlas.


Como recomendación, deciros que cuando tengáis ocasión, imprimid y plastificad este material, ya que muchas de las conductas a las que no encontramos explicación, en muchas ocasiones se debe a que los niños no son capaces de comunicarnos lo que les pasa, su malestar, sus dolencias…y es muy importante trabajárselo tanto desde la escuela como en la casa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario