lunes, 13 de abril de 2020

Semana del 13 al 17 de abril




HOLA FAMILIAS. YA ESTAMOS EN LA QUINTA SEMANA DE CONFINAMIENTO. SI HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ ES QUE SOMOS UNOS SUPERCAMPEONES, EN ESPECIAL LOS NIÑOS. ESPERO DE CORAZÓN QUE LO ESTÉIS LLEVANDO LO MEJOR POSIBLE. MANDAMOS UNAS COSITAS MÁS PARA ESTA SEMANA. ¡ÁNIMO!

En ningún momento pretendemos crear situaciones de conflicto a la hora de realizar las tareas. Lo más adecuado es que creéis en su agenda diaria una rutina de trabajo. Que cada familia haga lo que pueda teniendo en cuenta sus circunstancias personales.


ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA AUTONOMÍA

Como ya os hemos comentado con anterioridad, creemos que es el momento idóneo trabajar con ellos la autonomía y dejarles hacer las cosas por ellos mismos y sin prisas.

Es necesario que sigáis trabajando en casa las siguientes rutinas:

- Limpieza de manos (hacer hincapié en el secado de manos) y de dientes.
- Colocar su mesa durante las comidas y que luego retiren sus cosas.
- Vestirse y desvestirse.
- Ducharse con la menor ayuda posible.

Os dejo un vídeo sobre como cepillarse los dientes de la colección José Aprende.







ACTIVIDADES PARA CREAR SITUACIONES COMUNICATIVAS

Seguiremos trabajando las situaciones que ya os propusimos.

- Colocar objetos que le gustan a la vista, pero fuera de su alcance.
- Colocar comida troceada para que pida más.
- Ofrecele un juguete que no pueda usar sin tu ayuda (juguetes de cuerda o que no sepan encendar).

ACTIVIDADES SENSORIALES

Las actividades sensoriales, además de ser divertidas, desarrollan y fomentan la curiosidad del niño y ayudan a reconocer e identificar el mundo que les rodea. Podréis realizar con ellos algunas de estas actividades.

- Realizar bolsas sensoriales.
- Hacer plastilina casera.
- Diferenciar distintas texturas.
- Jugar con espuma de afeitar.
- Jugar o hacer trazos con arena o harina.
- Jugar con pintura.
- Hacer trasvases de líquidos.


ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA UNIDAD

Este mes vamos a trabajar la Unidad Didática Los Transportes. Os dejo imágenes  del vocabulario que vamos a trabajar en la unidad. Diferenciaremos entre transportes aéreos, terrestres y marítimos.  Si podeis imprimir las imágenes perfecto, si no podéis dibujarlas.



Podemos trabajarlas de las siguientes formas:

- Emparejando imágenes. En un folio imprimimos o dibujamos cada una de la imágenes. En otro folio hacemos lo mismo pero las recortamos por independiente. Se le da al alumno la imagen y él tendrá que emparejarla con la que corresponda. Para los que tengan lenguaje oral hacer hincapié en que repita la palabra.

- Pedir una imágen determinada. Se colocan todas la imágenes recortadas sobre la mesa. Vamos nombrando una a una (si tienen lenguaje oral que lo repita), se le pide una determinada y el alumno tendrá que darnosla. Tendremos en cuenta el nivel de dificultad del alumno podiéndole dos imágenes o todas según veamos necesario.

- Memory. Se colocan las imágenes boca abajo y se van levantando de dos en dos hasta que sean iguales. Al igual que en la actividad anterior, tendremos en cuenta el nivel de dificultad del alumno podiéndole cuatro imágenes o todas según veamos necesario.


LECTURA GLOBAL 

Os dejamos una actividad de lectura global de los transportes.

















 ESCRITURA

Os dejo un ficha de escritura para que os sirva de modelo.



ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA ATENCIÓN




Puzzle de transportes.
Si no podéis imprimir intentad dibujarlos y recortarlos para que los niños puedan hacer los puzles. Se van a entretener mucho.
 




Clasificamos coches con coches, motos con motos… podéis dibujar diferentes modelos o de distintos colores y que ellos los clasifiquen. 


IMITACIÓN

Esta semana vamos a hacer imitación de algunos gestos faciales. 









PRAXIAS Y MOVIMIENTOS OROFACIALES




Como ya dijimos, las praxias son movimientos repetitivos que los niños pueden imitar y ayudan a mejorar la movilidad y coordinación de los órganos implicados en el habla, por ello vemos importante seguir trabajándolas.




ACTIVIDADES DE SOPLO

El soplo mejora la pronunciación del habla y reeduca la articulación de los fonemas alterados.

Ejemplos de juegos:
Molinillos.
Pompas con pajitas en vasos de agua.
Soplar confeti o papelitos rotos en una mesa.
Apagar velas.
Poner una tira de papel delante de la cara y soplarla calculando el tiempo que la mantienen hacia arriba.



DISCRIMINACIÓN AUDITIVA

Es importante hacer actividades de audición con los niños para mejorar su lenguaje. 

Os dejo el enlace a un vídeo donde podréis escuchar el sonido de algunos transportes. 

También podemos realizar onomatopeyas de sonidos de transportes. Las onomatopeyas estimulan y fomentan la producción oral. Realizarlas primero vosotros y que luego las repitan ellos.


Es importante en este tipo de actividades se trabajen a la vez el vocabulario. Le decís la palabra y que ellos la repitan. O la señalen. “¿Qué es…? o “¿Dónde está…? o “Dame…”en el caso de que tengáis pictogramas o dibujos de medios de transporte.



TRABAJANDO EMOCIONES

Os dejo un vídeo sobre las emociones de la colección José Aprende. Si os interesa podéis descargaros la app con sus cuentos.





Con esta actividad además de la identificación de expresiones faciales (enfado, alegría y tristeza), también podemos trabajar los colores y los números.













Muchos besos para todos y nos vemos pronto.







 
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario