ACTIVIDADES DEL 23 al 31 MARZO
A continuación os vamos a sugerir ideas de actividades para pasar lo mejor posible estos días en casa. Haced lo que podáis, sin estrés, a modo de juego con los niños, disfrutando, solo si quieren, sin obligar. ¡Mucho ánimo a todos! Esto pasará pronto.
Para los que tenéis impresora podéis hacer estas actividades, si no, pues imaginación al poder y con rotus se pueden fabricar.
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA UNIDAD DE LA CASA
- Vocabulario de las distintas habitaciones de la casa.
Nombrar y señalar con el dedo 3 o 4 objetos de cada una de las estancias de la casa. Si podéis dibujáis o las imprimís y que el niño con la foto os lleve a cada objeto de la casa. Podéis hacerlo mediante fotos con el móvil.
- Conjunto de láminas en las que se combinan varios elementos para formar distintas habitaciones de la casas: cocina, baño, salón y dormitorio.
- Material para clasificar los objetos de la casa.
ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD
Aquí os dejamos una serie de actividades lúdicas para estimular al niño y que nos ayudan a mejorar la motricidad.
Para mejorar la motricidad gruesa:
· Balancearse.
· Saltar con dos y con 1 pie, andar y correr por la casa.
· Gatear, arrastrarse.
· Hacer muecas, señas y reírse.
· Bailar o hacer zumba con algún vídeo de youtube.
Para mejorar la motricidad fina:
Gomillas del pelo.- Colocar gomillas del pelo alrededor de los tubos de papel higiénico o de yogures líquidos. Es una actividad muy simple pero puede convertirse en un divertido reto.
Pesca de tapones.- En un recipiente agrega un poco de agua y algunas tapas de botella. Dale a los niños un par de palos para que con éstos, intenten pescar todas las tapas. Además es una gran forma promover aprendizajes a bajo costo y con materiales 100% reciclados.
Las pinzas y los colores.- Sobre tiras de papel blanco, pega o colorea algunos cuadros de colores. Consigue pinzas que tengan esos mismos colores. Los niños deben lograr que las pinzas de X color coincidan con los recuadros de X color. A través de esta actividad los niños no solo desarrollan la motricidad sino que también aprenden conceptos tan importantes como la asociación.
Pinzas y pompones.- Corta la parte de abajo de una botella de plástico. Dale a los niños unas pinzas y unos pompones de colores. Con las pinzas deben meter los pompones por el cuello de la botella.
Tender la ropa.- Os pueden ayudar a tender la ropa y se no queréis que caigan a la calle pues colocáis una cuerda sujetada por dos sillas.
ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA ATENCIÓN
-Clasificar juguetes por colores o por formas (si tenéis círculos, triángulos, cuadrados...), objetos por tamaños (grandes, pequeños, medianos...).
- Clasificar calcetines atendiendo al color.
- Clasificar cubiertos.
- Clasificar ropa: los pantalones con los pantalones, camisetas con camisetas... ¡Os van a dejar los armarios súper ordenaditos!
ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA AUTONOMÍA
Ahora que tenemos más tiempo para estar en casa, es el momento de trabajar con ellos su autonomía y dejarles hacer las cosas por ellos mismos y sin prisas.
Es necesario que sigáis trabajando desde casa las siguientes rutinas:
- Limpieza de manos (hacer hincapié en el secado de manos) y de dientes.
- Colocar su mesa durante las comidas y que luego retiren sus cosas.
- Vestirse y desvestirse.
- Ducharse con la menor ayuda posible.
PRAXIAS Y MOVIMIENTOS OROFACIALES
Las praxias son movimientos repetitivos que los niños pueden imitar y ayudan a mejorar la movilidad y coordinación de los órganos implicados en el habla. Podéis ver por internet las siguientes:
Praxias de la vaquita.
Praxias con los minions.
El cuento del gusanito.
También podéis utilizar las praxias que pos mandó por correo la seño María el curso pasado.
ACTIVIDADES DE SOPLO
El soplo mejora la pronunciación del habla y reeduca la articulación de los fonemas alterados.
Ejemplos de juegos:
- Pompas de jabón.
- Juguetes sonoros: silbatos, matasuegras, etc.
- Molinillos.
DISCRIMINACIÓN AUDITIVA
Es importante hacer actividades de audición con los niños para mejorar su lenguaje. Podeís visualizar el vídeo de los sonidos de la casa de Eugenia Romero.
- También podéis grabar algunos sonidos vosotros mismos: portazo, teléfono, platos, timbre, silla arrastrando... Podéis hacer un dibujito y le preguntáis al niño: ¿Qué es...? Le decís lo que es y luego tiene él que coger el dibujo correcto.
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES
Os dejo un enlace para realizar un loto de las emociones. Las caras son fáciles de dibujar por si no quereís imprimir muchas cosas.
Os dejo algunos vídeos para trabajar las emociones desde casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario