lunes, 20 de abril de 2020

Semana del 20 al 24 de abril



¡Hola a todos! Deseamos que estéis bien de salud, tanto los niños como vosotros y todos vuestros familiares y amigos. Ya va quedando menos, pero mientras tanto, para que estéis un poquito entretenidos seguimos mandando material para que realicéis lo que podáis con los niños. 



ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA AUTONOMÍA

Como ya os hemos comentado con anterioridad, es fundamental seguir trabajando con ellos la autonomía. 



Es necesario que sigáis trabajando en casa las siguientes rutinas:

- Limpieza de manos y de dientes.
- Colocar su mesa durante las comidas y que luego recogerlas.
- Vestirse y desvestirse.
- Ducharse con la menor ayuda posible.
- Realizar alguna receta.


La semana pasada os deje un vídeo sobre cómo cepillarse los dientes de la colección José Aprende. Esta semana os dejo la secuencia que empleamos en el colegio para el cepillado. No es necesario que la imprimais pero sería recomendable que le mostraséis la imagen cuando se esten cepillando los dientes para que no la olviden.





 Esta semana os dejo el vídeo de la colección José Aprende sobre cómo bañarse.





Como idea de receta os voy a dejar un brownie a la taza. Estaré encantada de recibir fotos de algunos rebañando hasta la taza jajaja.




ACTIVIDADES PARA CREAR SITUACIONES COMUNICATIVAS


Debemos seguir trabajando las situaciones  que ya os propusimos. Además, añadiremos las siguientes:

- Deten una actividad que le guste mucho (pompas, cosquillas, canciones...) y espera. Los que tengan lenguaje oral deberemos insistir en que digan quiero más, los que no tengan lenguaje oral debemos propiciar que hagan el gesto de quiero (poner la mano a la altura del hombro izquierdo y sin despegarlo del cuerpo, deslizarlo a la altura del hombro derecho). 

- Dale a elegir entre dos opciones, una de ellas que no le guste nada. Los que tengan lenguaje oral deberemos insistir en que digan quiero y el objeto deseado, los que no tengan lenguaje oral debemos propiciar que hagan el gesto de quiero (poner la mano a la altura del hombro izquierdo y sin despegarlo del cuerpo, deslizarlo a la altura del hombro derecho) y señales o lleven la mano hacia el objeto deseado.


ACTIVIDADES SENSORIALES


Como dijimos la semana pasada, las actividades sensoriales desarrollan y fomentan la curiosidad del niño y ayudan a reconocer e identificar el mundo que les rodea. Además de las mencionadas la semana anterior, podéis realizar también las siguientes:

- Masajes con aceite o crema.
- Jugar con linternas y papel de colores.
- Tocar instrumentos.


ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA UNIDAD


Como ya sabéis, este mes estamos trabajando la Unidad Didática Los Transportes. Ya os dejé las imágenes  del vocabulario que vamos a trabajar y en ellas diferenciabamos entre transportes aéreos, terrestres y marítimos.

Seguiremos trabajando las mismas actividades de la semana pasada (emparejar imágenes, pedir una imágen determinada y memory). Además incluiremos las siguientes:

- Actividad interactiva de los transportes. Os dejo el enlace de una actividad interactiva que podréis realizar desde vuestro propio móvil.


                   https://creandoenespecial.blogspot.com/2020/04/teacch-transportes.html

- En una cartulina, a3 o 4 folios pegados con fixo realizaremos un dibujo donde se vea el mar, la tierra y el cielo. Los niños nos ayudaran a realizar el dibujo coloreándolo con ceras o pintándolo con pinturas.

- Sobre el mural clasificaremos los transportes estudiados.

Quedaría algo parecido a la siguiente imagen.






LECTURA GLOBAL 



No hace falta imprimir, vais mostrando en el ordenador las actividades y se pueden hacer señalando. Es importante que les vayáis diciendo la frase a la vez que vamos señalando con el dedo los pictogramas. Ellos señalan a la vez que vosotros leéis y los que puedan que repitan.  Por último, que señalen de cada frase el medio de transporte.











ESCRITURA

Os dejo algunas fichas para escribir el nombre de las transporte. La segunda ficha la podemos recortar y emplear como puzzle.







ACTIVIDADES LÓGICO-MATEMÁTICAS

- Colorear los huevos de colores y recortarlos. Esta actividad podemos trabajarla de dos maneras. 1.- Asociación de color con color. 2.- Atendiendo al número.




- Dibujar coches de distintos colores y colocarles las ruedas del mismo color.



- Colocar pinzas de la ropa sobre los coches anteriores. Esta actividad podemos trabajarla de dos maneras. 1.- Asociación de color con color. 2.- Asignando un número determinado de pinzas para colocar.

-  Colocar palos de polo, pajitas de colores, cucharillas... atendiendo al color. Al igual que la actividad anterior, podemos trabajarla de dos maneras. 1.- Asociación de color con color. 2.- Asignando un número determinado de objetos para colocar.





PRAXIAS Y MOVIMIENTOS OROFACIALES


Como ya dijimos, las praxias son movimientos repetitivos que los niños pueden imitar y ayudan a mejorar la movilidad y coordinación de los órganos implicados en el habla, por ello vemos importante seguir trabajándolas. Os dejamos dos vídeos nuevos.











ACTIVIDADES DE SOPLO

El soplo mejora la pronunciación del habla y reeduca la articulación de los fonemas alterados. Podéis seguir trabajando los ejercicios que os recomendamos la semana pasada. Además os proponemos una actividad muy divertida:

- Realizar una carrera (sobre una mesa o en el suelo) con bolas de papel. Estoy deseosa de ver algún vídeo de las carreras.



DISCRIMINACIÓN AUDITIVA

Es importante hacer actividades de audición con los niños para mejorar su lenguaje. 

Os dejo el enlace a un vídeo donde podréis escuchar el sonido de algunos transportes.  




También podemos realizar onomatopeyas de sonidos de transportes. Las onomatopeyas estimulan y fomentan la producción oral. Realizarlas primero vosotros y que luego las repitan ellos.


- Actividad de discriminación auditiva. Os dejo el enlace de una actividad para trabajar la discriminación auditiva de los transportes.


http://burbujadelenguaje.blogspot.com/2016/02/transportes-que-suena.html



TRABAJANDO EMOCIONES

Os dejo un vídeo sobre las emociones de la colección José Aprende. En esta ocasión veremos la emición de enfadado. 


- Actividad de discriminación de las emociones. Os proponemos una actividad para clasificar las distantas emociones de contento, triste y enfadado. Sería adecuado que las acompañarais del gesto. Para facilitar la actividad, podeís bordear la imagen con el color que le corresponda.






Gestos:
Contento.- Sonriendo, deslizar el dedo índice por debajo de nuestra boca de izquierda a derecha.
Triste.- Colorar el puño cerrado en la mejilla derecha y hacerlo girar como se estuviérais llorando.
Enfadado.- Poner cara de enfadado y con la mano plana colocada hacia abajo, tocaros el entrecejo dos veces.



Un beso para todos y mucha fuerza para la sexta semana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario